Blog - novedades

Mis amigos Lola y Jesús

3/4/2022

  De un tiempo a esta parte junto a Lola y Jesús

fuimos nutriendo una amistad donde la escritura nos movilizó, una amistad con tertulias de café, churros chocolate y galletas.  De verano no faltaban aperitivos, sorbetes, helados.

 la pandemia del siglo posponía nuestros encuentros, aun así la amistad y las tertulias continuaron. 

 Somos caminantes solitarios pero no nos sentimos solos, será por eso que nos llevamos muy bien.

Tenemos muchas diferencias pero muchas otras cosas nos igualan. 

  Aquí les cuento como los veo a los dos...

Nuestra inigualable Lola

 

   Te conocí hace unos años por esos derroteros del destino, coincidiendo por primera vez en un taller de relatos.

  Sobresalías en la clase por tu voz cantarina, tu lectura pausada; con cadencia y un ritmo cautivante el escucharte era un gusto.

  La lectura es tu fuerte y la escritura, cuando te inspiras pones todo en su lugar o todo patas para arriba, con buen gusto y educación.

 Tus descripciones en prosa son exquisitas, nos paseas como quieres, recorriendo la historia y la actualidad. Eliges muy bien las palabras ninguna te descoloca.

  La poesía que robas de tus renglones la haces tuya y la llevas a la vida.

  Ni ostentas todo lo que vales, ni te dejas avasallar.

  Las causas humanitarias tu corazón agitan.

  Te enternecen los animales de compañía, como tu entrañable perrita Jara.

 Eres abierta a la amistad y sabes valorar a la gente, a la vez que los que te rodean al conocerte te quieren y aprecian, será por tus buenos gestos y tu corrección.

  Cuando compartes tu sonrisa alegras a todo el que te acompaña.

 Fuiste una mujer trabajadora, hoy tu sed de conocimientos no cesa, te enriqueces y a los demás con tu ejemplo movilizas.

 Te tomas tus tiempos, pero no los pierdes.

 ¡Qué regalos nos haces con tus escritos!

¡Tus libros, que amor al arte!

 

Un privilegio es concerté, un placer compartir contigo el arte de las letras, una tarde de café se puede hacer inolvidable, siguiendo el camino de tu conversación, rica, chispeante, clara, alegre y seria, comprometida.

                                                                                                                                   eLY.

Tranquilinho

 

   Nuestro querido Tranquilinho, nos alimenta con deleite, atravesando las líneas; no solo en sus incursiones por el dibujo, el comic...      Tranquilamente nos lleva más allá, se traslada con virtud por las líneas de las letras, palabras y frases contándonos una historia, sacada de la imaginación. Cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad.

  Por completo va rotando a un final abierto, mirando las cosas desde un lugar más favorable de lo habitual, que la típica salida a los conflictos. Una postura positiva, difícil de mantener si no fuera por la misma posición neutral…

  Lo que marca la diferencia es como trata ciertos temas Tabú con su mirada humanitaria.

  Lo comienzo a descifrar luego de un ejercicio de taller, tirando una frase punzante y luego el ida y vuelta. Así, crea, solo o compartiendo en el mundo de las letras y el dibujo con todo equilibrio, delicadeza y un sentimiento algunas veces ¡tan sutil!

   En la colaboración con el otro, se atreve a invadir y corregir no menos que así mismo, contando con su confianza.

 

  Cuando trabaja a solas se nutre de una vista al cielo, unos esbozos, se inspira y trabaja en ello. Su esfuerzo da por resultado magia.

                                                                                                                                  eLY.

Cartas de amor VIII edición- La Alhóndiga * PREMIO MENCIÓN.

Getafe, Madrid                                                      Mes de febrero del año 2022

  A Filomena:

                       Te debía esta carta desde hace muchos años…siempre nos escribíamos, es la pura verdad; siempre que la una de la otra se hallaba lejos no dejábamos de hacerlo. Aún no existían los móviles y el teléfono era casi inaccesible para largas distancias. Las cartas para nosotras era algo de rutina, si no nos comunicábamos entre las dos, enviábamos mensajes al resto de la familia y algunas amistades.

                       Te conocí de muy pequeña, y contigo descubrí el significado de la palabra amor, ese sentimiento que todo lo abarca. Eras mi ejemplo “tu modo de amar la vida; tu risa que lo envolvía todo… tu forma de ser; eras cariñosa, amable, caritativa; te sobraban virtudes y no te faltaba nada, eras conforme con tu día a día. No esperabas más de lo recibido”.

                       Siempre, cuando salía de casa te preguntaba si necesitabas algo, tú me pedias pequeñas cosas, tales como un blanco y perlado esmalte para tus uñas o un hilo blanco muy útil para tus costuras, a las que dedicabas un tiempo entre otras tareas de la casa. Juntas diseñábamos alguna indumentaria que confeccionabas con cariño y todo el esmero del mundo. Siempre el resultado era curioso.

                       Recuerdo tus tardes frente al televisor siguiendo una maratón de novelas y culebrones, de cuatro a ocho de la tarde. Luego cenabas y merendabas leche con pan, si había que firmar por ello, firmabas. Recuerdo esas manos que cosían, las mismas que lavaban la ropa, las que cocinaban tortillas como ruedas de un carro, también recuerdo tu arroz con leche, las galletas de Manuel, las torrejas, los frisuelos rellenos de nata y dulce de leche…y como poder olvidar esas mismas manos que trenzaban mi cabello.

                       Esto es simple y sencillo como tú, cuya mayor felicidad fue casar a tus ocho hij@s, cruzar el mar y quedarte junto a mí hasta tu final. Tú no eras solo mi abuela, eras mi amiga, mi madre, mi cómplice y todo, todo lo que aún recuerdo de ti lo tengo presente como si aún te tuviese a mi lado. Te salvaste de la Peste y no llegaste a ver el Covid-19. Eso sí, pasaste una guerra y se te helaba la sangre cuando fríamente se hablaba de guerras sin haberlas vivido                     

 

Pta.: No me alcanzan las palabras                                 Tu nieta la mayor

                                                                                                                                               eLY.

Carta de amor / concurso, La Alhóndiga

Carta de amor

 

 Este cuadro me inspiro para hacer esta carta que dormía dentro de mi.

  Una imagen puede inspiraste  muchas cosas ahí radica el misterio del arte y lo que tu disfrutes con ella.

 Aquí se funden la pintura, un relato y el mundo real, la fantasía y el mundo digital que hace pulular por el ciberespacio infinidad de experiencias, historias, lugares y personas. Lo importante es que algo llegue de los unos a los otros. que quede en el disfrute de los que crean, los que participan para hacerlo posible y para los que esta destinado, "todos ustedes..."

 

                                                                              eLY.

En la playa, junto al mar                                        Diciembre del 2000

  

 Aquí les tengo por testigos “un faro, el mar, las estrellas, la luna oscura y por firmamento el cielo pleno”.

     Saben ellos, solo ellos ¡amor mío!, que desde el corazón te escribo.

     Más esta carta no lleva tu nombre ni tu dirección, pues sabed, que no sé dónde vives ni quien sois. En desvelos te añoro intentando encontrarte.                                                

        En ti pienso por las mañanas al levantar. Por las tardes siento tu vacío…y contigo sueño hombre de mis caras y ninguna, una noche tras otra.

     Donde rompen las olas, a la vera no más, te escribo esta carta, que arrojo al mar, dentro, muy dentro de una botella, quizás esperando él día que a tu mano ha de llegar.

   ¡Amor mío! se me escapan las respuestas y las preguntas me acosan. Si a la vera te tengo- ¿Cómo he de conocerte? ¿Y tú cómo me reconocerás? De mi parte, llevas una rubrica y esta carta,  que el mar te ha de llevar, de ti no tengo nada, más que un amor para entregar, que tan solo a ti está destinada, solo a ti  “mi otra mitad”.

   Que el amor triunfe y salga victorioso, si esa es la voluntad absoluta; que valga el propósito, que se cumpla el deseo, de verme a ti esposada, sin cadenas y con autentico y único querer.

   Que la luna, las estrellas, nuestro sol, que todas las luminarias del mundo, que cada faro en tú camino, te guíen  noche y día, adorada botella. En ti deposito mi esperanza entera, rumbo a un destino donde encuentre mi único amor; de quien deseo bien se encuentre. Que brote en si el deseo de que en mi pueda hallar su otra mitad. Si llega esta carta a ti algún día, piénsalo ¡amor mío!, no corras a toda prisa, siéntelo" con tu alma, el pensamiento y con todo tú  corazón". Cuando llegue ese momento sabrás quien soy “Ella solo Ella” siempre tuya y tu habrás de ser él.

 Que no sea solo esto algo para soñar, una botella abandonada junto a las olas que rompe el mar. Más bien un deseo que tal vez si se cumplirá.

                                                                                        Ella solo Ella.

 

Posdata: tuya a una distancia incierta.                                                       eLY.

Solo y Solitario

 

El solitario es un juego de naipes,

solo o solitario pueden jugar a él,

     solo no es igual a solitario

      solo se acoge a solitario

solitario huye de esa condición.

 

solo pregunta acerca de solitario:

-su corazón a que se atendrá

-al destino que le pedirá

-será monótona su vida.

solo luego se responderá:

-igual te acepto solitario

-en tu esencia a nadie haces mal

-tu vives y sientes a tu antojo, solamente acompañado por tu sola compañía,

por eso al solitario, juegan tanto el uno como el otro pasando las horas de dos vida.

                                                                                                                                                     eLY.

___

LAGRIMAS

 

 

Llueve agua fríamente humana,

Esa lágrima que resbala.

Más que dolor, se escurre el alma,

Tras este amor desavenido,

Hasta ayer estuviste en nuestra casa,

Y hoy al levantarme a la mañana

No encontré rastro tuyo alguno

De haber pasado por nuestra cama.

 

Huellas mías solo vi.

 

                                                                 eLY.

 


Repartijas

   

 

 

   Luego de frecuentes malos entendidos, falta de cariño y desinterés,  antes de perderse lo que de amistad quedaba y el respeto, decide irse, le deja la casa, los muebles y los cuadros, eso sí el perro, el pájaro y el atril se los llevaría consigo. 

 

                       eLY

La casa del pan

 

En tiempos de nuestros abuelos, en el campo, todas las casas contaban con un horno para hacer el pan casi exclusivamente y este se encontraba bajo techo en una pequeña caseta. La mayor de las mujeres de la familia amasaba pan de trigo y de maíz y este debía de saciar la necesidad del mismo toda la semana, el resto de las mujeres acompañaban y aprendían este arte. Por estos tiempos son pocas las casas donde se amasa, el pan llega todos los días al pueblo, en cuatro ruedas y a motor.

 

  Yo en condición de nieta no amaso el pan, al igual que la panadera que le llega listo a su local en cuatro ruedas y a

motor, todos los días.   eLY

¿que quedará?

 

Cuando de adversidad se viste el día

Me queda la poesía.

Cuando tus ojos mi vida se despidan

Me queda la poesía.

Cuando mi femineidad no seduzca

Me queda la poesía.

Cuando soy feliz

Soy poesía.

¿Cuándo nada tenga?

 

¿Me quedará la poesía? …

 

 

                              eLY.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Lola (viernes, 22 septiembre 2023 17:33)

    Muy bonita tus palabras hacia mi y nuestro amigo Tranquiliño.
    Fue un placer conoceros a los dos y compartir con vosotros tantas tardes y trabajos inolvidables.
    Un abrazo desde el corazón